Ir al contenido principal

Discípulos con discernimiento



Podes escuchar el devocional:

.....................................
Marcos 6:47-51

"47 Al anochecer, la barca estaba en medio del mar, y Él estaba solo en tierra. 48 Y al verlos remar fatigados, porque el viento les era contrario, como a la cuarta vigilia[a] de la noche, fue* hacia ellos andando sobre el mar, y quería pasarles de largo. 49 Pero cuando ellos le vieron andando sobre el mar, pensaron que era un fantasma y se pusieron a gritar; 50 porque todos le vieron y se turbaron. Pero enseguida Él habló con ellos y les dijo*: ¡Tened ánimo; soy yo, no temáis! 51 Y subió con ellos a la barca, y el viento se calmó; y ellos estaban asombrados en gran manera,"

.....................................

        Otra vez Marcos nos lleva a una escena en la barca, en el mar y de noche. Pero en esta ocasión, los discípulos están solos en la barca, ya que Jesús se había quedado en la montaña para orar, habiendo despedido a la multitud. 

        Como dice el versículo 47, la barca en medio del lago y Jesús en tierra solo. En medio de la madrugada, los discípulos se encuentran remando con dificultad, debido al viento en contra. 

        Otra vez las dificultades, pero en esta ocasión están solos hasta que pasa lo inesperado: un “fantasma” se acerca a ellos… y los adultos se convierten en niños que gritan atemorizados. 

        Siendo la imagen de los discípulos un tanto paradójica (los adultos pescadores actuando de manera infantil), tal vez convenga poner nuestra mirada en el accionar de Jesús. 

        Se acerca a la barca en medio del viento en contra, y habla en seguida a ellos por medio de tres declaraciones rotundas. 

        En primer lugar, les da una palabra de ánimo (así traducen Nueva Traducción Viviente y Reina Valera Contemporánea: “¡Ánimo!”). 

        En segundo lugar, se identifica con la frase “Soy yo”, que recuerda a la presencia misma de Dios y a su nombre (ver Éxodo 3. 14 “Yo Soy”). 

        Y en tercer lugar, los anima nuevamente a no temer, el gran problema con el que luchaban (y luchamos) los discípulos. 

        Ellos debían ser capaces de distinguir a Jesús en medio de los problemas, a verlo en medio de las dificultades cuando todo es desesperación y miedo. E invitarlo a subir a la barca, porque cuando eso ocurre, el viento se calma. 

        ¿Y vos? ¿Estás siendo capaz de discernir a Jesús cuando estás “remándola” en medio de las dificultades en contra? No dejes de invitarlo a subir a la barca.


Oramos: 

Señor, hay momentos en que me siento remando con el viento en contra. Te pido que me ayudes a verte en medio de mis problemas. Te invito a subir a mi barca.


• EL REFUGIO VLA •


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Lecturas Matutinas: Él dijo

"Él dijo" Hebreos 13:5 ................................................ Para escuchar el devocional    ................................................                  Si por fe podemos agarrarnos fuerte de estas palabras, tendremos en nuestras manos un arma que todo lo conquista.           ¿Cuál es la duda que no morirá ante esta espada de dos filos?           Todo temor caerá herido de muerte ante esta flecha del arco de Dios.           Las penas de la vida y los deseos de la muerte; las corrupciones internas y las trampas externas, las pruebas de arriba y las tentaciones de abajo...           ¿No son como leves sufrimientos cuando nos escondemos bajo la fortaleza de "Él dijo"?          Y a sea para disfrutar en nuestra tranquilidad, o para fortaleza en nuestro sufrimiento, "Él dijo" tiene que ser nuestro diario recurso.           Esto nos enseña cuánto vale inspeccionar y estudiar cuidadosamente las Escrituras.           Puede haber en la Palabra una

Serie "Viviendo en los propósitos de Dios" - Día 1

Día 1: "Todo Comienza en Dios" “Porque en Él fueron creadas todas las cosas, tanto en los cielos como en la tierra, visibles e invisibles; ya sean tronos o dominios o poderes o autoridades; todo ha sido creado por medio de Él y para Él.” Colosenses 1:16 ................................................ Para escuchar el devocional    ................................................           Queremos comenzar recordándoles que todo en nuestra vida comienza y termina en Dios.            No estamos aquí por casualidad ni por nuestra propia voluntad, sino porque Dios nos ha creado con un propósito.            Como dijo Pablo, “en él vivimos, nos movemos y existimos” (Hechos 17:28).            No es nuestra decisión existir, sino la obra amorosa de un Padre que nos ha elegido antes de la creación del mundo (Efesios 1:4).           Jesús mismo nos enseñó que, si deseamos seguirlo, debemos negarnos a nosotros mismos, tomar nuestra cruz y seguirlo (Mateo 16:24).            Este llamad

Lecturas Matutinas: A por un nuevo Pentecostés

· A por un nuevo Pentecostés · "Cuando oyeres un estruendo que irá por las copas de los alamos, entonces te moverás"  2 Samuel 5:24 ................................................ Para escuchar el devocional    ................................................                  Los miembros de la Iglesia de Cristo tienen que ser muy afectos a la oración.           Orando para buscar siempre que la unción del Santo repose sobre sus corazones.           Todo para que el reino de Dios venga y se haga "su voluntad en la tierra como en el cielo".           Pero hay ocasiones cuando Dios parece favorecer a Sión de una manera especial; esas ocasiones deben ser para ellos como un estruendo que va por las copas de los alamos.           En esos casos es necesario que estemos aún más dedicados a la oración.           Es menester que seamos celosos, luchando ante el trono de la gracia más intensamente que nunca.           La acción en estos casos debe ser pronta y vigorosa.