Ir al contenido principal

Discípulos con vidas entregadas


Podes escuchar el devocional:

 

................................................

Marcos 8:27-33

En el camino preguntó a sus discípulos, diciéndoles: ¿Quién dicen los hombres que soy yo? Ellos respondieron: Unos, Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, alguno de los profetas. Entonces él les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy? Respondiendo Pedro, le dijo: Tú eres el Cristo... Y comenzó a enseñarles que le era necesario al Hijo del Hombre padecer mucho, y ser desechado por los ancianos, por los principales sacerdotes y por los escribas, y ser muerto, y resucitar después de tres días. Esto les decía claramente. Entonces Pedro le tomó aparte y comenzó a reconvenirle. Pero él, volviéndose y mirando a los discípulos, reprendió a Pedro, diciendo: ¡Quítate de delante de mí, Satanás! 

................................................

        Luego de un largo camino recorrido junto a los discípulos a través del cual ellos pudieron ver con sus propios ojos el obrar y el proceder de Jesús, ahora venía el tiempo de la confrontación. 

        El diálogo comienza con una “encuesta de opinión” para saber lo que se decía de Jesús por ahí. 

        Pero la segunda instancia del diálogo los comprometía a los discípulos con una respuesta personal: “Y ustedes, ¿quién dicen que soy yo?” 

        Esta pregunta sigue estando vigente para nosotros, discípulos del siglo XXI, quienes también debemos responder a su pregunta, con nuestros labios y con nuestra vida: ¿Quién es Jesús para vos? 

        Esta vez es Pedro quien toma la iniciativa y quien responde en nombre de todo el grupo: “Tú eres el Cristo”. 

        ¿Qué está respondiendo Pedro? ¿Sabe de lo que habla? ¿Entiende lo que está afirmando? 

        La palabra griega “Jristós” (Cristo) era la traducción del término arameo que significaba “Mesías”, el Ungido. 

        En tiempos de Jesús coexistían varias expectativas de lo que la gente esperaba que fuera el Mesías: un rey político, un guerrero que los libraría del yugo romano opresor, un sacerdote que purificaría el culto en Israel. 

        Como el término “Cristo” era un término ambiguo, Jesús les ordena que, por el momento, no dijesen nada. Y Jesús comienza a anunciar lo que implicaba ser el Cristo: renuncia, entrega de la vida, sacrificio. 

        Y eso le dejó de agradar a Pedro, quien “reprende” a Jesús. Por eso Pedro pasa de ser el que reconoció al Cristo par a ser llamado “Satanás” en pocos versículos. 

        Su fe estaba puesta en Jesús, siempre y cuando eso no implicara ningún tipo de renuncia ni entrega. Estaba pensando “en las cosas de los hombres”. 

        ¿Logras comprender que declarar a Jesús el Cristo implica entrega y renuncia?

................................................

Oramos:
Señor, te reconozco como el Cristo, sabiendo que eso implica una vida de entrega de mi voluntad para poder hacer la tuya en mi vida.

• EL REFUGIO VLA •

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Lecturas Matutinas: Él dijo

"Él dijo" Hebreos 13:5 ................................................ Para escuchar el devocional    ................................................                  Si por fe podemos agarrarnos fuerte de estas palabras, tendremos en nuestras manos un arma que todo lo conquista.           ¿Cuál es la duda que no morirá ante esta espada de dos filos?           Todo temor caerá herido de muerte ante esta flecha del arco de Dios.           Las penas de la vida y los deseos de la muerte; las corrupciones internas y las trampas externas, las pruebas de arriba y las tentaciones de abajo...           ¿No son como leves sufrimientos cuando nos escondemos bajo la fortaleza de "Él dijo"?          Y a sea para disfrutar en nuestra tranquilidad, o para fortaleza en nuestro sufrimiento, "Él dijo" tiene que ser nuestro diario recurso.           Esto nos enseña cuánto vale inspeccionar y estudiar cuidadosamente las Escrituras.           Puede haber en la Palabra una

Serie "Viviendo en los propósitos de Dios" - Día 1

Día 1: "Todo Comienza en Dios" “Porque en Él fueron creadas todas las cosas, tanto en los cielos como en la tierra, visibles e invisibles; ya sean tronos o dominios o poderes o autoridades; todo ha sido creado por medio de Él y para Él.” Colosenses 1:16 ................................................ Para escuchar el devocional    ................................................           Queremos comenzar recordándoles que todo en nuestra vida comienza y termina en Dios.            No estamos aquí por casualidad ni por nuestra propia voluntad, sino porque Dios nos ha creado con un propósito.            Como dijo Pablo, “en él vivimos, nos movemos y existimos” (Hechos 17:28).            No es nuestra decisión existir, sino la obra amorosa de un Padre que nos ha elegido antes de la creación del mundo (Efesios 1:4).           Jesús mismo nos enseñó que, si deseamos seguirlo, debemos negarnos a nosotros mismos, tomar nuestra cruz y seguirlo (Mateo 16:24).            Este llamad

Lecturas Matutinas: A por un nuevo Pentecostés

· A por un nuevo Pentecostés · "Cuando oyeres un estruendo que irá por las copas de los alamos, entonces te moverás"  2 Samuel 5:24 ................................................ Para escuchar el devocional    ................................................                  Los miembros de la Iglesia de Cristo tienen que ser muy afectos a la oración.           Orando para buscar siempre que la unción del Santo repose sobre sus corazones.           Todo para que el reino de Dios venga y se haga "su voluntad en la tierra como en el cielo".           Pero hay ocasiones cuando Dios parece favorecer a Sión de una manera especial; esas ocasiones deben ser para ellos como un estruendo que va por las copas de los alamos.           En esos casos es necesario que estemos aún más dedicados a la oración.           Es menester que seamos celosos, luchando ante el trono de la gracia más intensamente que nunca.           La acción en estos casos debe ser pronta y vigorosa.