Ir al contenido principal

Discípulos con vidas entregadas


Podes escuchar el devocional:

 

................................................

Marcos 8:27-33

En el camino preguntó a sus discípulos, diciéndoles: ¿Quién dicen los hombres que soy yo? Ellos respondieron: Unos, Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, alguno de los profetas. Entonces él les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy? Respondiendo Pedro, le dijo: Tú eres el Cristo... Y comenzó a enseñarles que le era necesario al Hijo del Hombre padecer mucho, y ser desechado por los ancianos, por los principales sacerdotes y por los escribas, y ser muerto, y resucitar después de tres días. Esto les decía claramente. Entonces Pedro le tomó aparte y comenzó a reconvenirle. Pero él, volviéndose y mirando a los discípulos, reprendió a Pedro, diciendo: ¡Quítate de delante de mí, Satanás! 

................................................

        Luego de un largo camino recorrido junto a los discípulos a través del cual ellos pudieron ver con sus propios ojos el obrar y el proceder de Jesús, ahora venía el tiempo de la confrontación. 

        El diálogo comienza con una “encuesta de opinión” para saber lo que se decía de Jesús por ahí. 

        Pero la segunda instancia del diálogo los comprometía a los discípulos con una respuesta personal: “Y ustedes, ¿quién dicen que soy yo?” 

        Esta pregunta sigue estando vigente para nosotros, discípulos del siglo XXI, quienes también debemos responder a su pregunta, con nuestros labios y con nuestra vida: ¿Quién es Jesús para vos? 

        Esta vez es Pedro quien toma la iniciativa y quien responde en nombre de todo el grupo: “Tú eres el Cristo”. 

        ¿Qué está respondiendo Pedro? ¿Sabe de lo que habla? ¿Entiende lo que está afirmando? 

        La palabra griega “Jristós” (Cristo) era la traducción del término arameo que significaba “Mesías”, el Ungido. 

        En tiempos de Jesús coexistían varias expectativas de lo que la gente esperaba que fuera el Mesías: un rey político, un guerrero que los libraría del yugo romano opresor, un sacerdote que purificaría el culto en Israel. 

        Como el término “Cristo” era un término ambiguo, Jesús les ordena que, por el momento, no dijesen nada. Y Jesús comienza a anunciar lo que implicaba ser el Cristo: renuncia, entrega de la vida, sacrificio. 

        Y eso le dejó de agradar a Pedro, quien “reprende” a Jesús. Por eso Pedro pasa de ser el que reconoció al Cristo par a ser llamado “Satanás” en pocos versículos. 

        Su fe estaba puesta en Jesús, siempre y cuando eso no implicara ningún tipo de renuncia ni entrega. Estaba pensando “en las cosas de los hombres”. 

        ¿Logras comprender que declarar a Jesús el Cristo implica entrega y renuncia?

................................................

Oramos:
Señor, te reconozco como el Cristo, sabiendo que eso implica una vida de entrega de mi voluntad para poder hacer la tuya en mi vida.

• EL REFUGIO VLA •

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Refugio Diario: Nadando contra corriente, por Richard Sibbes

1 Juan 2:15 NBLA No amen al mundo ni las cosas que están en el mundo. Si alguien ama al mundo, el amor del Padre no está en él. ................................................ Para escuchar el devocional    ................................................           Los hijos de Dios nadan contra corriente. Van en dirección contraria al camino que eligen los que no conocen a Dios.           Habitan entre otras personas y viven como ellas, pero se mueven en una dirección diferente al mundo.            Son llevados por el Espíritu Santo.            Otros pueden tomar el camino que deseen, pero nosotros tomamos el de acercarnos cada vez más a Dios.           El alma santificada del ser humano no se deleita en los tiempos, corrientes y opiniones de la época.            No busca el camino d...

El Refugio Diario: La pregunta que produce humildad - James Smith

Porque ¿quién te distingue? ¿Qué tienes que no recibiste? Y si lo recibiste, ¿por qué te jactas como si no lo hubieras recibido? 1 Corintios 4:7 NBLA ................................................ Para escuchar el devocional    ................................................         Creyente, considera esta pregunta.            Está diseñada para destruir el orgullo de tu corazón y producir en ti una humildad genuina.            ¿Qué tienes? Mira a tu alrededor.            ¡Cuántas misericordias!            Mira en tu interior:            ¡Cuántos dones y gracias!            Mira delante de ti:            ¡Qué gloriosa perspectiva!            Compárate con muchas person...

El Refugio Diario: Lo que debemos pensar de Cristo por J.R. Miller

Mateo 16:16 NBLA "Simón Pedro respondió: «Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente»." ................................................ Para escuchar el devocional    ................................................           Bajo el poder del Espíritu Santo, Pedro tuvo un destello de Jesús en su gloriosa hermosura.            Lo vió como el Mesías que había sido prometido durante tanto tiempo.            Finalmente, el Prometido había llegado, y ahora Pedro lo veía y creía en Él como el Cristo.            Y no solamente eso, también lo veía como divino, como Hijo del Dios viviente.           Esta confesión nos muestra lo que debemos pensar de Cristo.            Él es el Mesías, el ungido.            Se hizo hombre y se acercó a nosotros....