Ir al contenido principal

Discípulos que siguen

Podes escuchar el devocional:

 

................................................

Marcos 10:46-52

Entonces vinieron a Jericó; y al salir de Jericó él y sus discípulos y una gran multitud, Bartimeo el ciego, hijo de Timeo, estaba sentado junto al camino mendigando. Y oyendo que era Jesús nazareno, comenzó a dar voces y a decir: ¡Jesús, Hijo de David, ten misericordia de mí! Y muchos le reprendían para que callase, pero él clamaba mucho más: ¡Hijo de David, ten misericordia de mí! Entonces Jesús, deteniéndose, mandó llamarle; y llamaron al ciego, diciéndole: Ten confianza; levántate, te llama. El entonces, arrojando su capa, se levantó y vino a Jesús. Respondiendo Jesús, le dijo: ¿Qué quieres que te haga? Y el ciego le dijo: Maestro, que recobre la vista. Y Jesús le dijo: Vete, tu fe te ha salvado. Y en seguida recobró la vista, y seguía a Jesús en el camino. 

................................................

        Cuatro son las características que describen a Bartimeo al comienzo del relato: era mendigo, era ciego, estaba sentado y estaba junto al camino. 

        Varios estudiosos entienden que la sección de Marcos comprendida entre 8:22 y 10:52 es una sección dedicada al discipulado, en la que Jesús les enseña a los discípulos cómo es el Camino al que los invita a seguirlo, enmarcada por dos curaciones de ciegos (el de Betsaida y Bartimeo). 

        Bartimeo escucha venir a Jesús y clama con desesperación, como cualquier persona en necesidad. Muchos lo reprendían, pero él lo seguía haciendo y con más fuerza, nada lo detiene. 

        Y el clamor de una persona sufriendo es lo que hace que Jesús se detuviera en el camino (10. 49), única vez que se menciona algo así en todo el evangelio. 

        Jesús manda a llamar a Bartimeo, y la gente que lo reprendía para que se callara, ahora se transforman en mediadores y lo animan casi de manera exagerada y sobreactuada. 

        Bartimeo arroja su capa, herramienta fundamental para conseguir su limosna como mendigo y único abrigo para pasar las noches frías, y de un salto llega a Jesús. 

        Él le pregunta por su necesidad y Bartimeo la expone sin rodeos: no quiere limosna (ya que eso podía comprenderse al pedir “compasión”), sino volver a ver. 

        Jesús cumple su pedido, restaura su vista y lo invita a irse, orden que Bartimeo decide “desobedecer”, ya que la intervención de Jesús en su vida lo había transformado por completo. 

        Cuatro son las características que describen a Bartimeo al final del relato: ya no es mendigo (arrojó su capa), puede ver, está de pie y lo sigue a Jesús por el camino que lo llevará a Jerusalén. 

    Bartimeo es, para vos y para mí, modelo del verdadero discípulo.

................................................

Oramos:

Señor, quiero seguirte. Gracias por invitarme a hacerlo. Y a pesar de mis avances y retrocesos, vuelvo a decirte que quiero hacerlo hasta el final.


• EL REFUGIO VLA •

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Refugio Diario: Nadando contra corriente, por Richard Sibbes

1 Juan 2:15 NBLA No amen al mundo ni las cosas que están en el mundo. Si alguien ama al mundo, el amor del Padre no está en él. ................................................ Para escuchar el devocional    ................................................           Los hijos de Dios nadan contra corriente. Van en dirección contraria al camino que eligen los que no conocen a Dios.           Habitan entre otras personas y viven como ellas, pero se mueven en una dirección diferente al mundo.            Son llevados por el Espíritu Santo.            Otros pueden tomar el camino que deseen, pero nosotros tomamos el de acercarnos cada vez más a Dios.           El alma santificada del ser humano no se deleita en los tiempos, corrientes y opiniones de la época.            No busca el camino d...

El Refugio Diario: La pregunta que produce humildad - James Smith

Porque ¿quién te distingue? ¿Qué tienes que no recibiste? Y si lo recibiste, ¿por qué te jactas como si no lo hubieras recibido? 1 Corintios 4:7 NBLA ................................................ Para escuchar el devocional    ................................................         Creyente, considera esta pregunta.            Está diseñada para destruir el orgullo de tu corazón y producir en ti una humildad genuina.            ¿Qué tienes? Mira a tu alrededor.            ¡Cuántas misericordias!            Mira en tu interior:            ¡Cuántos dones y gracias!            Mira delante de ti:            ¡Qué gloriosa perspectiva!            Compárate con muchas person...

El Refugio Diario: Lo que debemos pensar de Cristo por J.R. Miller

Mateo 16:16 NBLA "Simón Pedro respondió: «Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente»." ................................................ Para escuchar el devocional    ................................................           Bajo el poder del Espíritu Santo, Pedro tuvo un destello de Jesús en su gloriosa hermosura.            Lo vió como el Mesías que había sido prometido durante tanto tiempo.            Finalmente, el Prometido había llegado, y ahora Pedro lo veía y creía en Él como el Cristo.            Y no solamente eso, también lo veía como divino, como Hijo del Dios viviente.           Esta confesión nos muestra lo que debemos pensar de Cristo.            Él es el Mesías, el ungido.            Se hizo hombre y se acercó a nosotros....