Ir al contenido principal

Discípulos siervos


 Podes escuchar el devocional:

 

................................................

Marcos 10.35-36, 41-45

Entonces Jacobo y Juan, hijos de Zebedeo, se le acercaron, diciendo: Maestro, querríamos que nos hagas lo que pidiéremos. El les dijo: ¿Qué queréis que os haga? (…) Cuando lo oyeron los diez, comenzaron a enojarse contra Jacobo y contra Juan.Mas Jesús, llamándolos, les dijo: Sabéis que los que son tenidos por gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y sus grandes ejercen sobre ellas potestad.Pero no será así entre vosotros, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, y el que de vosotros quiera ser el primero, será siervo de todos. Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.

................................................

        Dice un famoso refrán que “la tercera es la vencida”. Marcos 10.33-34 nos presenta la tercera y última vez que Jesús les anuncia claramente a sus discípulos que iba a Jerusalén a ser asesinado. 

        Y como a continuación de cada uno de estos anuncios, los discípulos inmediatamente muestran que no entienden nada de lo que Jesús estaba proponiendo ni del tipo de Cristo que Él era. 

        Anteriormente había sido Pedro el “equivocado” (8.32). En esta ocasión, son Jacobo y Juan. ¡Justamente ellos tres, que habían estado más cerca de Jesús que ningún otro y que habían estado con Jesús desde la primera hora! 

        Los hijos de Zebedeo hacen un pedido sorprendente: le piden a Jesús lugares especiales en el “glorioso reino” que instauraría Jesús. El texto señala que los otros se indignaron contra ellos (10.41). 

        A ellos no los indignan las injusticias, la opresión o el dolor de las personas, sino la posibilidad de perder los puestos de privilegio. Estos discípulos estaban muy equivocados. 

        Jesús afirma que los gobernantes oprimen y abusan de su autoridad (10.42), haciendo un uso equivocado del liderazgo que ejercen. 

        ¿Y cómo sería el modelo de liderazgo que Jesús propone? 

        Un liderazgo basado en el servicio generoso a otros, presentándose Jesús mismo como modelo. Vivimos en una época que nos propone infinidad de modelos de liderazgo “exitosos”, pero muchos de ellos lejanos al modelo de Jesús.

        Y vos y yo somos llamados cada día a decidir qué modelo adoptaremos para nuestras vidas, familias, ministerios y congregaciones. Porque no hay nada más absurdo que un discípulo de Jesús que oprime y abusa de su autoridad.

................................................

Oramos:
Señor, te pido perdón si he abusado de mi autoridad en algún momento en alguna relación. Y te ruego que me enseñes a ser un líder que sirve.


*• EL REFUGIO VLA •*



























Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Refugio Diario: Nadando contra corriente, por Richard Sibbes

1 Juan 2:15 NBLA No amen al mundo ni las cosas que están en el mundo. Si alguien ama al mundo, el amor del Padre no está en él. ................................................ Para escuchar el devocional    ................................................           Los hijos de Dios nadan contra corriente. Van en dirección contraria al camino que eligen los que no conocen a Dios.           Habitan entre otras personas y viven como ellas, pero se mueven en una dirección diferente al mundo.            Son llevados por el Espíritu Santo.            Otros pueden tomar el camino que deseen, pero nosotros tomamos el de acercarnos cada vez más a Dios.           El alma santificada del ser humano no se deleita en los tiempos, corrientes y opiniones de la época.            No busca el camino d...

El Refugio Diario: La pregunta que produce humildad - James Smith

Porque ¿quién te distingue? ¿Qué tienes que no recibiste? Y si lo recibiste, ¿por qué te jactas como si no lo hubieras recibido? 1 Corintios 4:7 NBLA ................................................ Para escuchar el devocional    ................................................         Creyente, considera esta pregunta.            Está diseñada para destruir el orgullo de tu corazón y producir en ti una humildad genuina.            ¿Qué tienes? Mira a tu alrededor.            ¡Cuántas misericordias!            Mira en tu interior:            ¡Cuántos dones y gracias!            Mira delante de ti:            ¡Qué gloriosa perspectiva!            Compárate con muchas person...

El Refugio Diario: Lo que debemos pensar de Cristo por J.R. Miller

Mateo 16:16 NBLA "Simón Pedro respondió: «Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente»." ................................................ Para escuchar el devocional    ................................................           Bajo el poder del Espíritu Santo, Pedro tuvo un destello de Jesús en su gloriosa hermosura.            Lo vió como el Mesías que había sido prometido durante tanto tiempo.            Finalmente, el Prometido había llegado, y ahora Pedro lo veía y creía en Él como el Cristo.            Y no solamente eso, también lo veía como divino, como Hijo del Dios viviente.           Esta confesión nos muestra lo que debemos pensar de Cristo.            Él es el Mesías, el ungido.            Se hizo hombre y se acercó a nosotros....