Ir al contenido principal

El Refugio Diario: El Dios que busca primero - A.W. Tozer




"Conozcamos, pues, esforcémonos por conocer al Señor.

Su salida es tan cierta como la aurora,

Y Él vendrá a nosotros como la lluvia,

Como la lluvia de primavera que riega la tierra."


Oseas 6:3 NBLA




................................................

Para escuchar el devocional

  

................................................


        La teología cristiana enseña la doctrina de la gracia preveniente. 

        Brevemente, esta doctrina significa que, antes de que una persona busque a Dios, Dios debe haber buscado primero a esa persona. 

        Antes que un ser humano pecador pueda tener un pensamiento correcto acerca de Dios, debe producirse una obra de alumbramiento dentro de él. 

        Aunque sea una obra imperfecta, debe producirse. 

        Este será el motivo oculto de todo el deseo, búsqueda y orar a Dios que pueda tener la persona después. 

        Buscamos a Dios solamente porque Él ha puesto primero en nosotros un impulso que nos lleva a hacerlo. 

        El Señor Jesús dijo en Juan 6:44: “Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere». 

        Es por ese traer preveniente que Dios arrebata de nosotros cualquier vestigio de crédito que pudiéramos tener. 

        El impulso de buscar a Dios se origina en Dios, pero la forma en que ese impulso se manifiesta exteriormente es en que nosotros le seguimos con seriedad. 

        Cuando le estamos buscando, ya estamos en su mano y podemos decir “tu diestra me ha sostenido”. 

        No hay contradicción entre el hecho de que Él nos sostenga y nosotros le sigamos. 

        Todo es de Dios. Dios es siempre previo. 

        Pero en la práctica, donde la obra previa de Dios se encuentra con la respuesta actual del ser humano, el ser humano debe buscar a Dios. 

        Debe existir una reciprocidad positiva de nuestra parte si la atracción oculta de Dios ha de convertirse en una experiencia identificable de lo divino. 

        En un cálido lenguaje personal, el Salmo 42, versículos 1 y 2, nos habla de esto: 

        Salmos 42:1-2 “Como el ciervo brama por las corrientes de las aguas, así clama por ti, oh Dios, el alma mía. Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo; ¿Cuándo vendré, y me presentaré delante de Dios?” 

        Esto es un intenso llamado a lo profundo, y el corazón que anhela lo reconocerá. 

        Como dijo Bernard de Clairvaux, existen dos razones para amar a Dios: La primera es que nadie es más digno de nuestro amor. La segunda es que nadie puede darnos más en respuesta a nuestro amor. 


Algunas preguntas para pensar tranquilos:

  • ¿Qué verdad aprendiste hoy?
  • ¿Como vas a orar ahora?
  • ¿Qué va a modificar en tu vida lo aprendido?


Escrito por: A.W. Tozer
Traducido por: Manuel Bento
(Adaptado)

   ................................................

Luego de leer o escuchar el devocional, te animamos a que tomes un tiempo para pensar y orar.

También podes tomar algunas notas, para recordar mejor lo que Dios te habló hoy.

Dios bendiga tu vida.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Lecturas Matutinas: Él dijo

"Él dijo" Hebreos 13:5 ................................................ Para escuchar el devocional    ................................................                  Si por fe podemos agarrarnos fuerte de estas palabras, tendremos en nuestras manos un arma que todo lo conquista.           ¿Cuál es la duda que no morirá ante esta espada de dos filos?           Todo temor caerá herido de muerte ante esta flecha del arco de Dios.           Las penas de la vida y los deseos de la muerte; las corrupciones internas y las trampas externas, las pruebas de arriba y las tentaciones de abajo...           ¿No son como leves sufrimientos cuando nos escondemos bajo la fortaleza de "Él dijo"?          Y a sea para disfrutar en nuestra tranquilidad, o para fortaleza en nuestro sufrimiento, "Él dijo" tiene que ser nuestro diario recurso.           Esto nos enseña cuánto vale inspeccionar y estudiar cuidadosamente las Escrituras.           Puede haber en la Palabra una

Serie "Viviendo en los propósitos de Dios" - Día 1

Día 1: "Todo Comienza en Dios" “Porque en Él fueron creadas todas las cosas, tanto en los cielos como en la tierra, visibles e invisibles; ya sean tronos o dominios o poderes o autoridades; todo ha sido creado por medio de Él y para Él.” Colosenses 1:16 ................................................ Para escuchar el devocional    ................................................           Queremos comenzar recordándoles que todo en nuestra vida comienza y termina en Dios.            No estamos aquí por casualidad ni por nuestra propia voluntad, sino porque Dios nos ha creado con un propósito.            Como dijo Pablo, “en él vivimos, nos movemos y existimos” (Hechos 17:28).            No es nuestra decisión existir, sino la obra amorosa de un Padre que nos ha elegido antes de la creación del mundo (Efesios 1:4).           Jesús mismo nos enseñó que, si deseamos seguirlo, debemos negarnos a nosotros mismos, tomar nuestra cruz y seguirlo (Mateo 16:24).            Este llamad

Lecturas Matutinas: A por un nuevo Pentecostés

· A por un nuevo Pentecostés · "Cuando oyeres un estruendo que irá por las copas de los alamos, entonces te moverás"  2 Samuel 5:24 ................................................ Para escuchar el devocional    ................................................                  Los miembros de la Iglesia de Cristo tienen que ser muy afectos a la oración.           Orando para buscar siempre que la unción del Santo repose sobre sus corazones.           Todo para que el reino de Dios venga y se haga "su voluntad en la tierra como en el cielo".           Pero hay ocasiones cuando Dios parece favorecer a Sión de una manera especial; esas ocasiones deben ser para ellos como un estruendo que va por las copas de los alamos.           En esos casos es necesario que estemos aún más dedicados a la oración.           Es menester que seamos celosos, luchando ante el trono de la gracia más intensamente que nunca.           La acción en estos casos debe ser pronta y vigorosa.