Ir al contenido principal

Serie "Viviendo en los propósitos de Dios" - Día 22



Día 22: Creado para ser como Cristo

Porque a los que de antemano conoció, también los predestinó a ser hechos conforme a la imagen de Su Hijo, para que Él sea el primogénito entre muchos hermanos.

Romanos 8:29 NBLA




................................................

Para escuchar el devocional

  

................................................


        Desde el principio, el propósito de Dios para nosotros es claro: fuimos creados a la imagen de Dios, para reflejar su carácter y santidad. 

        Esta debe ser nuestra meta en la vida. 

        Al ser hechos a imagen de Dios, tenemos la capacidad espiritual, moral e intelectual para relacionarnos con Él y con los demás de manera única, a diferencia de toda la creación. 

        En Colosenses 1:15, se nos recuerda que Cristo es la imagen del Dios invisible, y es en Él donde vemos la expresión perfecta de esa imagen que Dios desea formar en nosotros. 

        En Cristo podemos llegar a ser santos y justos, como Dios, viviendo una vida que refleje Su carácter.

        No obstante, aunque fuimos creados a Su imagen, el pecado dañó esa semejanza, y nos aparto de Dios eternamente.

        El pecado distorsionó lo que Dios había diseñado para ser perfecto. 

        Por eso, Dios envió a Jesucristo para restaurar en nosotros lo que se había perdido. 

        Para que creyendo en Él, podamos ser perdonados, y ser salvos de esa separación eterna, y evitar el justo castigo por nuestros pecados.

        Jesús es la imagen perfecta de Dios (Hebreos 1:3), y al observar Su vida y carácter, entendemos lo que significa ser verdaderamente humanos según el propósito original de Dios. 

        Somos llamados a parecernos a Cristo, no a convertirnos en dioses, como lo enseña el mundo en su orgullo y deseo de autonomía, sino a ser piadosos, tomando el carácter, valores y actitudes de Cristo.

        Dios no está interesado en que te conviertas en alguien complaciente o cómodo; Él está más interesado en formar en ti el carácter de Su Hijo. 

        Ser como Cristo no significa perder nuestra individualidad, sino que nuestras vidas sean transformadas a la semejanza de Jesús. 

        En Gálatas 5:22-23, el apóstol Pablo describe este carácter como el fruto del Espíritu, que se manifiesta en amor, gozo, paz, paciencia, bondad y dominio propio. 

        Dios utiliza la Palabra, su Espíritu y nuestras circunstancias para forjar este carácter en nosotros.

        Este proceso de transformación, que la Biblia llama santificación, es un trabajo continuo del Espíritu Santo en nuestras vidas (2 Corintios 3:18). 

        No podemos producir el carácter de Cristo por nuestras propias fuerzas; es solo por la obra del Espíritu Santo que somos transformados. 

        Nuestra parte es cooperar con el Espíritu, sometiéndonos a Su dirección, permitiendo que cambie nuestra manera de pensar (Romanos 12:2). 

        Cuando obedecemos a Dios, aunque nos sintamos débiles o inseguros, Su poder se manifiesta en nuestra vida, liberándonos y transformándonos más a Su imagen.


Ahora que terminaste, algo para pensar:

¿Puedes tomarte unos minutos para reflexionar sobre los cambios que has experimentado en tu vida recientemente y preguntarte?: 

¿Estos cambios me están moldeando a la imagen de Cristo?



Inspirado en: 40 días con propósito de Rick Warren


   ................................................

Luego de leer o escuchar el devocional, te animamos a que tomes un tiempo para pensar y orar.

También podes tomar algunas notas, para recordar mejor lo que Dios te habló hoy.

Dios bendiga tu vida.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Refugio Diario: Nadando contra corriente, por Richard Sibbes

1 Juan 2:15 NBLA No amen al mundo ni las cosas que están en el mundo. Si alguien ama al mundo, el amor del Padre no está en él. ................................................ Para escuchar el devocional    ................................................           Los hijos de Dios nadan contra corriente. Van en dirección contraria al camino que eligen los que no conocen a Dios.           Habitan entre otras personas y viven como ellas, pero se mueven en una dirección diferente al mundo.            Son llevados por el Espíritu Santo.            Otros pueden tomar el camino que deseen, pero nosotros tomamos el de acercarnos cada vez más a Dios.           El alma santificada del ser humano no se deleita en los tiempos, corrientes y opiniones de la época.            No busca el camino d...

El Refugio Diario: La pregunta que produce humildad - James Smith

Porque ¿quién te distingue? ¿Qué tienes que no recibiste? Y si lo recibiste, ¿por qué te jactas como si no lo hubieras recibido? 1 Corintios 4:7 NBLA ................................................ Para escuchar el devocional    ................................................         Creyente, considera esta pregunta.            Está diseñada para destruir el orgullo de tu corazón y producir en ti una humildad genuina.            ¿Qué tienes? Mira a tu alrededor.            ¡Cuántas misericordias!            Mira en tu interior:            ¡Cuántos dones y gracias!            Mira delante de ti:            ¡Qué gloriosa perspectiva!            Compárate con muchas person...

El Refugio Diario: Lo que debemos pensar de Cristo por J.R. Miller

Mateo 16:16 NBLA "Simón Pedro respondió: «Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente»." ................................................ Para escuchar el devocional    ................................................           Bajo el poder del Espíritu Santo, Pedro tuvo un destello de Jesús en su gloriosa hermosura.            Lo vió como el Mesías que había sido prometido durante tanto tiempo.            Finalmente, el Prometido había llegado, y ahora Pedro lo veía y creía en Él como el Cristo.            Y no solamente eso, también lo veía como divino, como Hijo del Dios viviente.           Esta confesión nos muestra lo que debemos pensar de Cristo.            Él es el Mesías, el ungido.            Se hizo hombre y se acercó a nosotros....