Ir al contenido principal

Serie "Viviendo en los propósitos de Dios" - Día 22



Día 22: Creado para ser como Cristo

Porque a los que de antemano conoció, también los predestinó a ser hechos conforme a la imagen de Su Hijo, para que Él sea el primogénito entre muchos hermanos.

Romanos 8:29 NBLA




................................................

Para escuchar el devocional

  

................................................


        Desde el principio, el propósito de Dios para nosotros es claro: fuimos creados a la imagen de Dios, para reflejar su carácter y santidad. 

        Esta debe ser nuestra meta en la vida. 

        Al ser hechos a imagen de Dios, tenemos la capacidad espiritual, moral e intelectual para relacionarnos con Él y con los demás de manera única, a diferencia de toda la creación. 

        En Colosenses 1:15, se nos recuerda que Cristo es la imagen del Dios invisible, y es en Él donde vemos la expresión perfecta de esa imagen que Dios desea formar en nosotros. 

        En Cristo podemos llegar a ser santos y justos, como Dios, viviendo una vida que refleje Su carácter.

        No obstante, aunque fuimos creados a Su imagen, el pecado dañó esa semejanza, y nos aparto de Dios eternamente.

        El pecado distorsionó lo que Dios había diseñado para ser perfecto. 

        Por eso, Dios envió a Jesucristo para restaurar en nosotros lo que se había perdido. 

        Para que creyendo en Él, podamos ser perdonados, y ser salvos de esa separación eterna, y evitar el justo castigo por nuestros pecados.

        Jesús es la imagen perfecta de Dios (Hebreos 1:3), y al observar Su vida y carácter, entendemos lo que significa ser verdaderamente humanos según el propósito original de Dios. 

        Somos llamados a parecernos a Cristo, no a convertirnos en dioses, como lo enseña el mundo en su orgullo y deseo de autonomía, sino a ser piadosos, tomando el carácter, valores y actitudes de Cristo.

        Dios no está interesado en que te conviertas en alguien complaciente o cómodo; Él está más interesado en formar en ti el carácter de Su Hijo. 

        Ser como Cristo no significa perder nuestra individualidad, sino que nuestras vidas sean transformadas a la semejanza de Jesús. 

        En Gálatas 5:22-23, el apóstol Pablo describe este carácter como el fruto del Espíritu, que se manifiesta en amor, gozo, paz, paciencia, bondad y dominio propio. 

        Dios utiliza la Palabra, su Espíritu y nuestras circunstancias para forjar este carácter en nosotros.

        Este proceso de transformación, que la Biblia llama santificación, es un trabajo continuo del Espíritu Santo en nuestras vidas (2 Corintios 3:18). 

        No podemos producir el carácter de Cristo por nuestras propias fuerzas; es solo por la obra del Espíritu Santo que somos transformados. 

        Nuestra parte es cooperar con el Espíritu, sometiéndonos a Su dirección, permitiendo que cambie nuestra manera de pensar (Romanos 12:2). 

        Cuando obedecemos a Dios, aunque nos sintamos débiles o inseguros, Su poder se manifiesta en nuestra vida, liberándonos y transformándonos más a Su imagen.


Ahora que terminaste, algo para pensar:

¿Puedes tomarte unos minutos para reflexionar sobre los cambios que has experimentado en tu vida recientemente y preguntarte?: 

¿Estos cambios me están moldeando a la imagen de Cristo?



Inspirado en: 40 días con propósito de Rick Warren


   ................................................

Luego de leer o escuchar el devocional, te animamos a que tomes un tiempo para pensar y orar.

También podes tomar algunas notas, para recordar mejor lo que Dios te habló hoy.

Dios bendiga tu vida.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Lecturas Matutinas: Él dijo

"Él dijo" Hebreos 13:5 ................................................ Para escuchar el devocional    ................................................                  Si por fe podemos agarrarnos fuerte de estas palabras, tendremos en nuestras manos un arma que todo lo conquista.           ¿Cuál es la duda que no morirá ante esta espada de dos filos?           Todo temor caerá herido de muerte ante esta flecha del arco de Dios.           Las penas de la vida y los deseos de la muerte; las corrupciones internas y las trampas externas, las pruebas de arriba y las tentaciones de abajo...           ¿No son como leves sufrimientos cuando nos escondemos bajo la fortaleza de "Él dijo"?          Y a sea para disfrutar en nuestra tranquilidad, o para fortaleza en nuestro sufri...

El Refugio Diario: Para los dolidos y desanimados – Lord Kinloch

Isaías 42:3 NTV No aplastará a la caña más débil, ni apagará una vela que titila. Les hará justicia a todos los agraviados.           La delicadeza de nuestro Salvador es una de sus características que mas lo diferencian.           Ya se había profetizado que sería conocido por ella.           Pero la profecía también nos anuncia que el Salvador, además de ser manso y amoroso, sería victorioso.           El siguiente versículo de Isaías dice, 42:4: “ No vacilará ni se desalentará hasta que prevalezca la justicia en toda la tierra. Aun las tierras lejanas más allá del mar esperarán sus instrucciones".           Esta combinación de rasgos de carácter hace que Jesús sea particularmente adecuado para ser el refugio de todos los que están dolidos y desanimados.           Él tratará a los adoloridos con delicadeza,...

El Refugio Diario: ¿Puedes decir: «Mi Señor y mi Dios»? - Charles Spurgeon

2 Corintios 6:16 NBLA "...Y seré su Dios, y ellos serán Mi pueblo." ................................................ Para escuchar el devocional    ................................................           ¡Qué título hermoso: “Mi pueblo”!            ¡Qué declaración tan alentadora: “El Dios de ellos”!            ¡Cuan significativas estas dos palabras: “Mi pueblo”!            El mundo entero es de Dios, pero el hace una diferencia con los suyos.           El cielo, aun el cielo de los cielos es del Señor, y él reina en medio de los hijos de los hombres.            Pero de aquellos a quienes ha elegido y ha comprado para sí, dice lo que no dice de otros, dice: “Mi pueblo”.            En esta palabra está encerrada la idea de propiedad especial....