Ir al contenido principal

Serie "Viviendo en los propósitos de Dios" - Día 23

 



Día 23: Cómo Crecemos

"creceremos en todo sentido hasta parecernos más y más a Cristo"
Efesios 4:15 NTV
"Entonces ya no seremos inmaduros como los niños."
Efesios 4:14 NTV




................................................

Para escuchar el devocional

  

................................................


        El deseo de Dios para nosotros sus hijos es claro: que maduremos y desarrollemos el carácter de Cristo. 

        Jesús nos llama a ser sus discípulos, y ese camino comienza con una decisión, como cuando Él llamó a sus primeros seguidores, y ellos, sin entender aún todo el alcance de su decisión, lo siguieron en obediencia.

        Tenemos que venir a Dios arrepentidos, llenos de fe en Jesús, para que por la voluntad de Dios, seamos hechos su hijos.

        Siendo sus hijos, podemos seguir el discipulado, que no es solo aprender más acerca de Cristo, sino también comprometerse a ser transformados por Él. 

        No es una opción  envejecer físicamente y  permanecen en una infancia espiritual perpetua, sin llegar a la madurez a la que Dios nos llama.

        Este crecimiento no sucede automáticamente; se necesita que Su Espíritu obre en nosotros de distintas formas, y un compromiso intencional de nuestra parte. 

        Aquellos que se comprometen a metas vacías o sólo en relación a este mundo terminan en la frustración, mientras que los que siguen el propósito de Dios, aunque a veces encuentran dificultades, caminan hacia una vida llena de significado eterno. 

        La Biblia nos recuerda que nuestras decisiones tienen consecuencias eternas: "Dado que todo lo que nos rodea será destruido de esta manera, ¡cómo no llevar una vida santa y vivir en obediencia a Dios" (2 Pedro 3:11, NTV). 

        Por eso, es vital que tomemos decisiones sabias en cuanto a nuestro crecimiento espiritual, buscando reflejar a Cristo en todas nuestras acciones.

        El Espíritu obra en nosotros para capacitarnos a tomar decisiones intencionales que nos conformen a la imagen de Cristo.

        La Escritura dice: "Esfuércense por demostrar los resultados de su salvación obedeciendo a Dios con profunda reverencia y temor. Pues Dios trabaja en ustedes y les da el deseo y el poder para que hagan lo que a él le agrada." (Filipenses 2:12-13, NTV). 

        Aunque la salvación es un regalo de Dios que no podemos ganar ni merecer, el crecimiento espiritual requiere nuestra participación activa, tomando decisiones y confiando en el Espíritu para llevar a cabo esos cambios.

        El primer paso hacia el crecimiento espiritual es cambiar nuestra manera de pensar. 

        La Palabra de Dios nos exhorta: "No imiten las conductas ni las costumbres de este mundo, más bien dejen que Dios los transforme en personas nuevas al cambiarles la manera de pensar. Entonces aprenderán a conocer la voluntad de Dios para ustedes, la cual es buena, agradable y perfecta." (Romanos 12:2, NTV). 

        Al cambiar nuestra mentalidad y adoptar la perspectiva de Cristo, comenzamos a vivir de manera diferente. 

        Pensar como Cristo significa dejar de lado los pensamientos egoístas y centrarnos en los demás, tal como lo hizo Jesús. 

        La verdadera madurez espiritual no se mide solo por cuánto sabemos de la Biblia, sino por cuánto nuestras vidas reflejan el carácter de Cristo en amor y servicio hacia los demás.

        El crecimiento espiritual, entonces, es un proceso continuo de transformación que ocurre cuando dependemos del Espíritu Santo y permitimos que cambie nuestra forma de pensar y vivir. 

        Mientras avanzamos en esta jornada, recordemos que no estamos solos; Dios nos ha dado Su Espíritu para guiarnos y ayudarnos a crecer.


Ahora que terminaste, algo para pensar:

¿Estas tomando decisiones intencionales para parecerte cada vez más a Cristo?



Inspirado en: 40 días con propósito de Rick Warren


   ................................................

Luego de leer o escuchar el devocional, te animamos a que tomes un tiempo para pensar y orar.

También podes tomar algunas notas, para recordar mejor lo que Dios te habló hoy.

Dios bendiga tu vida.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Refugio Diario: Nadando contra corriente, por Richard Sibbes

1 Juan 2:15 NBLA No amen al mundo ni las cosas que están en el mundo. Si alguien ama al mundo, el amor del Padre no está en él. ................................................ Para escuchar el devocional    ................................................           Los hijos de Dios nadan contra corriente. Van en dirección contraria al camino que eligen los que no conocen a Dios.           Habitan entre otras personas y viven como ellas, pero se mueven en una dirección diferente al mundo.            Son llevados por el Espíritu Santo.            Otros pueden tomar el camino que deseen, pero nosotros tomamos el de acercarnos cada vez más a Dios.           El alma santificada del ser humano no se deleita en los tiempos, corrientes y opiniones de la época.            No busca el camino d...

El Refugio Diario: La pregunta que produce humildad - James Smith

Porque ¿quién te distingue? ¿Qué tienes que no recibiste? Y si lo recibiste, ¿por qué te jactas como si no lo hubieras recibido? 1 Corintios 4:7 NBLA ................................................ Para escuchar el devocional    ................................................         Creyente, considera esta pregunta.            Está diseñada para destruir el orgullo de tu corazón y producir en ti una humildad genuina.            ¿Qué tienes? Mira a tu alrededor.            ¡Cuántas misericordias!            Mira en tu interior:            ¡Cuántos dones y gracias!            Mira delante de ti:            ¡Qué gloriosa perspectiva!            Compárate con muchas person...

El Refugio Diario: Lo que debemos pensar de Cristo por J.R. Miller

Mateo 16:16 NBLA "Simón Pedro respondió: «Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente»." ................................................ Para escuchar el devocional    ................................................           Bajo el poder del Espíritu Santo, Pedro tuvo un destello de Jesús en su gloriosa hermosura.            Lo vió como el Mesías que había sido prometido durante tanto tiempo.            Finalmente, el Prometido había llegado, y ahora Pedro lo veía y creía en Él como el Cristo.            Y no solamente eso, también lo veía como divino, como Hijo del Dios viviente.           Esta confesión nos muestra lo que debemos pensar de Cristo.            Él es el Mesías, el ungido.            Se hizo hombre y se acercó a nosotros....