Ir al contenido principal

Serie "Viviendo en los propósitos de Dios" - Día 20

 



Día 20: Restaura el compañerismo


"soportándose unos a otros y perdonándose unos a otros, si alguien tiene queja contra otro. Como Cristo los perdonó, así también háganlo ustedes. Sobre todas estas cosas, vístanse de amor, que es el vínculo de la unidad.

Colosenses 3:13-14




................................................

Para escuchar el devocional

  

................................................


        Dado que la vida se resume en expresar el amor que Él puso en nuestros corazón, Dios quiere que valoremos nuestras relaciones y nos esforcemos por mantenerlas, en lugar de desecharlas ante el primer conflicto o malentendido. 

        La Palabra de Dios nos enseña que tenemos el ministerio de restaurar relaciones. 

        Por eso, el Nuevo Testamento menciona varias veces cómo debemos tratarnos mutuamente. 

        Pablo nos dice: "Entonces, háganme verdaderamente feliz poniéndose de acuerdo de todo corazón entre ustedes, amándose unos a otros y trabajando juntos con un mismo pensamiento y un mismo propósito." (Filipenses 2:2, NTV).

        También el apóstol Juan nos recuerda que la capacidad de llevarnos bien entre nosotros es una señal de madurez espiritual. 

        Jesús desea que Su familia sea conocida por el amor que tiene entre sus miembros (Juan 13:35).

        Por eso, los conflictos y divisiones en la iglesia dañan nuestro testimonio ante los no creyentes. 

        En la iglesia de Corinto, las facciones y pleitos eran tan evidentes que incluso llevaban sus problemas ante jueces seculares. 

        Pablo los reprendió diciendo: "Digo esto para que se avergüencen. ¿No hay nadie en toda la iglesia con suficiente sabiduría para decidir sobre esos temas?" (1 Corintios 6:5).

        Ser pacificadores es parte de nuestra identidad como hijos de Dios. 

        Jesús dijo: "Dichosos los que trabajan por la paz, porque serán llamados hijos de Dios." (Mateo 5:9, NVI). 

        Esto significa ser activos en buscar la reconciliación y resolver conflictos. 

        Trabajar por la paz no implica evitar conflictos o ceder siempre. A veces necesitamos enfrentar los problemas y, en otras ocasiones, crear un ambiente donde se puedan resolver. 

        Es vital pedir la guía continua del Espíritu Santo para saber cómo proceder (Romanos 12:18).

        Para restaurar una relación, debemos seguir algunos pasos bíblicos. 

        Primero, orar a  Dios antes de hablar con la persona. 

        Como hizo David en los Salmos, usemos la oración para expresar nuestras dificultades y aflicciones a Dios (Salmo 55:22). 

        Debemos tomar la iniciativa para restaurar la relación, sin importar quién fue el ofendido. 

        Jesús nos llama a reconciliarnos incluso antes de ofrecer nuestras ofrendas a Dios (Mateo 5:23-24).

        Finalmente, es importante enfocarse en la reconciliación y no en la solución inmediata. 

        No siempre vamos a estar de acuerdo en todo, pero podemos caminar juntos en amor y unidad. 

        La Biblia dice: "Las personas sensatas no pierden los estribos; se ganan el respeto pasando por alto las ofensas." (Proverbios 19:11, NBLA). 

        Restaurar el compañerismo requiere esfuerzo, pero cuanto más trabajemos por la unidad, más se refleja  Su amor en nosotros.

 



Inspirado en: 40 días con propósito de Rick Warren


   ................................................

Luego de leer o escuchar el devocional, te animamos a que tomes un tiempo para pensar y orar.

También podes tomar algunas notas, para recordar mejor lo que Dios te habló hoy.

Dios bendiga tu vida.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Lecturas Matutinas: Él dijo

"Él dijo" Hebreos 13:5 ................................................ Para escuchar el devocional    ................................................                  Si por fe podemos agarrarnos fuerte de estas palabras, tendremos en nuestras manos un arma que todo lo conquista.           ¿Cuál es la duda que no morirá ante esta espada de dos filos?           Todo temor caerá herido de muerte ante esta flecha del arco de Dios.           Las penas de la vida y los deseos de la muerte; las corrupciones internas y las trampas externas, las pruebas de arriba y las tentaciones de abajo...           ¿No son como leves sufrimientos cuando nos escondemos bajo la fortaleza de "Él dijo"?          Y a sea para disfrutar en nuestra tranquilidad, o para fortaleza en nuestro sufri...

El Refugio Diario: Para los dolidos y desanimados – Lord Kinloch

Isaías 42:3 NTV No aplastará a la caña más débil, ni apagará una vela que titila. Les hará justicia a todos los agraviados.           La delicadeza de nuestro Salvador es una de sus características que mas lo diferencian.           Ya se había profetizado que sería conocido por ella.           Pero la profecía también nos anuncia que el Salvador, además de ser manso y amoroso, sería victorioso.           El siguiente versículo de Isaías dice, 42:4: “ No vacilará ni se desalentará hasta que prevalezca la justicia en toda la tierra. Aun las tierras lejanas más allá del mar esperarán sus instrucciones".           Esta combinación de rasgos de carácter hace que Jesús sea particularmente adecuado para ser el refugio de todos los que están dolidos y desanimados.           Él tratará a los adoloridos con delicadeza,...

El Refugio Diario: ¿Puedes decir: «Mi Señor y mi Dios»? - Charles Spurgeon

2 Corintios 6:16 NBLA "...Y seré su Dios, y ellos serán Mi pueblo." ................................................ Para escuchar el devocional    ................................................           ¡Qué título hermoso: “Mi pueblo”!            ¡Qué declaración tan alentadora: “El Dios de ellos”!            ¡Cuan significativas estas dos palabras: “Mi pueblo”!            El mundo entero es de Dios, pero el hace una diferencia con los suyos.           El cielo, aun el cielo de los cielos es del Señor, y él reina en medio de los hijos de los hombres.            Pero de aquellos a quienes ha elegido y ha comprado para sí, dice lo que no dice de otros, dice: “Mi pueblo”.            En esta palabra está encerrada la idea de propiedad especial....