................................................
Marcos 10.13-16
Y le presentaban niños para que los tocase; y los discípulos reprendían a los que los presentaban.Viéndolo Jesús, se indignó, y les dijo: Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de Dios. De cierto os digo, que el que no reciba el reino de Dios como un niño, no entrará en él. Y tomándolos en los brazos, poniendo las manos sobre ellos, los bendecía.
................................................
En pocos versículos Marcos logra ilustrar una escena con una cantidad de detalles que describen perfectamente la manera de actuar de Jesús y el modelo que propone a sus discípulos.
La escena es presentada con una problemática: hay un grupo de personas que llevan niños a Jesús para que los toque y la reacción de los discípulos es muy poco amable.
Debemos recordar que en el mundo judío de tiempos de Jesús, los niños no eran bien vistos, mucho menos en relación con algún tipo de rabino respetado.
Los niños hacen ruido, son impredecibles. No han adoptado los “vicios” del mundo adulto, por lo cual son genuinos y espontáneos.
Y todo eso generaba una cierta incomodidad en los discípulos, que probablemente consideraron que Jesús tenía cosas más importantes a las que dedicarse.
Por eso llama la atención la reacción de Jesús, descripta por Marcos con un verbo que sorprende: “se indignó”. Pocas veces se describe semejante reacción en los evangelios con Jesús como sujeto.
¿Qué indigna a Jesús? Que los adultos seamos impedimento para que los niños puedan conocerlo y llegar a Él. Y no se trata solamente de asistir a alguna actividad eclesial, por más importante que ésta sea, sino de nuestras actitudes, nuestras acciones, nuestras palabras, nuestro trato, que dicen mucho sobre nuestra experiencia con ese Jesús.
Nuevamente Jesús anima a sus discípulos a ser como niños y a recibirlos (ya lo había hecho anteriormente en el relato en capitulo 9 del 36 al 37).
Y culmina la escena con una serie de acciones que se transforman en modelo de pastoral a la niñez para nosotros: los abraza y los bendice.
¿Qué niños ha puesto el Señor a tu alrededor? ¿De qué manera estás siendo puente para llevarlos a Jesús?
................................................
• EL REFUGIO VLA •
Comentarios
Publicar un comentario