Ir al contenido principal

Discípulos con visión restaurada


 Podes escuchar el devocional:


 

................................................

Marcos 8:22-26

Vino luego a Betsaida; y le trajeron un ciego, y le rogaron que le tocase. Entonces, tomando la mano del ciego, le sacó fuera de la aldea; y escupiendo en sus ojos, le puso las manos encima, y le preguntó si veía algo. El, mirando, dijo: Veo los hombres como árboles, pero los veo que andan. Luego le puso otra vez las manos sobre los ojos, y le hizo que mirase; y fue restablecido, y vio de lejos y claramente a todos. Y lo envió a su casa, diciendo: No entres en la aldea, ni lo digas a nadie en la aldea

................................................

        La curación del sordo y tartamudo de Marcos 7.31-37 y la que se narra en el pasaje de hoy son los únicos dos milagros que son exclusivos del evangelio según Marcos, que no presentan pasajes paralelos en los otros evangelios. 

        Ambos tienen algunos elementos en común, como el tratamiento personalizado del enfermo (“le sacó fuera de la aldea”, 8.23) o el uso de saliva en la curación (“escupiendo en sus ojos”, 8.23). 

        En este caso, algo que llama la atención del texto es el milagro “por etapas”. En Betsaida le llevan un ciego a Jesús para que pusiera sus manos sobre él. Luego de llevarle aparte y escupir en sus ojos (recordemos la creencia popular de la época de las propiedades curativas de la saliva), como lectores esperamos el milagro… que no llega. 

        El ciego habla de una mejora, pero todavía la sanidad no es completa. Llama la atención del texto la característica de proceso que tiene este milagro. 

        Muchas veces, los milagros que Dios hace en nuestras vidas son parte de procesos que Él realiza en nosotros más que eventos repentinos, y no por eso tienen una menor categoría de milagro. 

        Sigue siendo Dios obrando en nosotros, pero de manera gradual y procesual. Por otro lado, cada vez que en la Biblia se mencionan a “ciegos que ven”, debemos pensar en algo más que un mero “milagro oftalmológico”. 

        La curación en etapas de este ciego es símbolo de lo que Jesús venía haciendo en sus discípulos: sus ojos iban siendo abiertos de a poco, para poder ver con claridad quién era Jesús. 

        Necesitamos que Jesús siga abriendo nuestros ojos espirituales para poder verlo claramente y discernir su presencia a cada paso de nuestra vida. Un discípulo es aquel cuyos ojos fueron abiertos por Jesús.

................................................

Oramos:
Señor, te ruego que pueda verte aún en los procesos que llevas adelante en mi vida. Que tenga la sensibilidad espiritual para ver lo que estás haciendo en mí y alrededor de mí.

• EL REFUGIO VLA •

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Lecturas Matutinas: Él dijo

"Él dijo" Hebreos 13:5 ................................................ Para escuchar el devocional    ................................................                  Si por fe podemos agarrarnos fuerte de estas palabras, tendremos en nuestras manos un arma que todo lo conquista.           ¿Cuál es la duda que no morirá ante esta espada de dos filos?           Todo temor caerá herido de muerte ante esta flecha del arco de Dios.           Las penas de la vida y los deseos de la muerte; las corrupciones internas y las trampas externas, las pruebas de arriba y las tentaciones de abajo...           ¿No son como leves sufrimientos cuando nos escondemos bajo la fortaleza de "Él dijo"?          Y a sea para disfrutar en nuestra tranquilidad, o para fortaleza en nuestro sufrimiento, "Él dijo" tiene que ser nuestro diario recurso.           Esto nos enseña cuánto vale inspeccionar y estudiar cuidadosamente las Escrituras.           Puede haber en la Palabra una

Serie "Viviendo en los propósitos de Dios" - Día 1

Día 1: "Todo Comienza en Dios" “Porque en Él fueron creadas todas las cosas, tanto en los cielos como en la tierra, visibles e invisibles; ya sean tronos o dominios o poderes o autoridades; todo ha sido creado por medio de Él y para Él.” Colosenses 1:16 ................................................ Para escuchar el devocional    ................................................           Queremos comenzar recordándoles que todo en nuestra vida comienza y termina en Dios.            No estamos aquí por casualidad ni por nuestra propia voluntad, sino porque Dios nos ha creado con un propósito.            Como dijo Pablo, “en él vivimos, nos movemos y existimos” (Hechos 17:28).            No es nuestra decisión existir, sino la obra amorosa de un Padre que nos ha elegido antes de la creación del mundo (Efesios 1:4).           Jesús mismo nos enseñó que, si deseamos seguirlo, debemos negarnos a nosotros mismos, tomar nuestra cruz y seguirlo (Mateo 16:24).            Este llamad

Lecturas Matutinas: A por un nuevo Pentecostés

· A por un nuevo Pentecostés · "Cuando oyeres un estruendo que irá por las copas de los alamos, entonces te moverás"  2 Samuel 5:24 ................................................ Para escuchar el devocional    ................................................                  Los miembros de la Iglesia de Cristo tienen que ser muy afectos a la oración.           Orando para buscar siempre que la unción del Santo repose sobre sus corazones.           Todo para que el reino de Dios venga y se haga "su voluntad en la tierra como en el cielo".           Pero hay ocasiones cuando Dios parece favorecer a Sión de una manera especial; esas ocasiones deben ser para ellos como un estruendo que va por las copas de los alamos.           En esos casos es necesario que estemos aún más dedicados a la oración.           Es menester que seamos celosos, luchando ante el trono de la gracia más intensamente que nunca.           La acción en estos casos debe ser pronta y vigorosa.