Ir al contenido principal

Discípulos humildes



Podes escuchar el devocional:

 

................................................

Marcos 9.33-37

Y llegó a Capernaum; y cuando estuvo en casa, les preguntó: ¿Qué disputabais entre vosotros en el camino? Mas ellos callaron; porque en el camino habían disputado entre sí, quién había de ser el mayor. Entonces él se sentó y llamó a los doce, y les dijo: Si alguno quiere ser el primero, será el postrero de todos, y el servidor de todos. Y tomó a un niño, y lo puso en medio de ellos; y tomándole en sus brazos, les dijo: El que reciba en mi nombre a un niño como este, me recibe a mí; y el que a mí me recibe, no me recibe a mí sino al que me envió.

 ................................................

        Según el evangelio de Marcos, Jesús les anuncia a sus discípulos en tres oportunidades que iba a morir. Luego de cada ocasión, Marcos nos relata una reacción de los discípulos que deja en claro que no estaban entendiendo nada de la propuesta de Jesús y del tipo de Cristo que Él era. 

        En la primera ocasión (8.31-33), luego del primer anuncio, es Pedro quien reprende a Jesús por semejante idea. 

        Ahora, luego del segundo anuncio (9.30-32), vuelve a ocurrir una situación de incomprensión por parte de ellos. 

        El texto dice que luego de un recorrido largo, llegaron de regreso a Capernaúm, a su casa. Durante el trayecto, en algún momento, algo habrían discutido por el camino. Ese “camino” debía llevarlos a pensar en la propuesta de Jesús, en lo que acababa de anunciar, pero los discípulos se avergüenzan de reconocer que estaban discutiendo por la importancia de cada uno. 

        El texto señala que Jesús los vuelve a llamar y antes de enseñarles, “se sentó” (9.35), a este tema había que dedicarle el tiempo suficiente. 

        Y su enseñanza tratará de la importancia en el reino de Dios de la humildad y el servicio a otros. 

        ¿Te importan los puestos de importancia? Ponete a servir. 

        ¿Querés liderar a otros? Transformate en servidor de los demás. 

        ¿Te gustaría escalar bien alto? Aprendé a quedarte abajo. 

        Porque en el reino, y en la comunidad del reino que es la Iglesia, los escalafones y las jerarquías son una contradicción. 

        Cuando cierta ideología empresarial y de jerarquías comienza a ganar espacio en nuestras comunidades y en nuestros corazones, debemos recordar la imagen de Jesús tomando a un niño, poniéndolo en medio de todos y abrazándolo (9. 36), signo de la necesidad que tenemos de no desenfocarnos de los verdaderos valores en el Reino de Dios.

................................................

Oramos: 
Señor, te pido perdón por haberme desenfocado y haberme preocupado por mi importancia. Dame un corazón de siervo, que sirva a otros con humildad


• EL REFUGIO VLA •














Comentarios

Entradas más populares de este blog

Lecturas Matutinas: Él dijo

"Él dijo" Hebreos 13:5 ................................................ Para escuchar el devocional    ................................................                  Si por fe podemos agarrarnos fuerte de estas palabras, tendremos en nuestras manos un arma que todo lo conquista.           ¿Cuál es la duda que no morirá ante esta espada de dos filos?           Todo temor caerá herido de muerte ante esta flecha del arco de Dios.           Las penas de la vida y los deseos de la muerte; las corrupciones internas y las trampas externas, las pruebas de arriba y las tentaciones de abajo...           ¿No son como leves sufrimientos cuando nos escondemos bajo la fortaleza de "Él dijo"?          Y a sea para disfrutar en nuestra tranquilidad, o para fortaleza en nuestro sufrimiento, "Él dijo" tiene que ser nuestro diario recurso.           Esto nos enseña cuánto vale inspeccionar y estudiar cuidadosamente las Escrituras.           Puede haber en la Palabra una

Serie "Viviendo en los propósitos de Dios" - Día 1

Día 1: "Todo Comienza en Dios" “Porque en Él fueron creadas todas las cosas, tanto en los cielos como en la tierra, visibles e invisibles; ya sean tronos o dominios o poderes o autoridades; todo ha sido creado por medio de Él y para Él.” Colosenses 1:16 ................................................ Para escuchar el devocional    ................................................           Queremos comenzar recordándoles que todo en nuestra vida comienza y termina en Dios.            No estamos aquí por casualidad ni por nuestra propia voluntad, sino porque Dios nos ha creado con un propósito.            Como dijo Pablo, “en él vivimos, nos movemos y existimos” (Hechos 17:28).            No es nuestra decisión existir, sino la obra amorosa de un Padre que nos ha elegido antes de la creación del mundo (Efesios 1:4).           Jesús mismo nos enseñó que, si deseamos seguirlo, debemos negarnos a nosotros mismos, tomar nuestra cruz y seguirlo (Mateo 16:24).            Este llamad

Lecturas Matutinas: A por un nuevo Pentecostés

· A por un nuevo Pentecostés · "Cuando oyeres un estruendo que irá por las copas de los alamos, entonces te moverás"  2 Samuel 5:24 ................................................ Para escuchar el devocional    ................................................                  Los miembros de la Iglesia de Cristo tienen que ser muy afectos a la oración.           Orando para buscar siempre que la unción del Santo repose sobre sus corazones.           Todo para que el reino de Dios venga y se haga "su voluntad en la tierra como en el cielo".           Pero hay ocasiones cuando Dios parece favorecer a Sión de una manera especial; esas ocasiones deben ser para ellos como un estruendo que va por las copas de los alamos.           En esos casos es necesario que estemos aún más dedicados a la oración.           Es menester que seamos celosos, luchando ante el trono de la gracia más intensamente que nunca.           La acción en estos casos debe ser pronta y vigorosa.