Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de abril, 2023

Discípulos como niños

  Podes escuchar el devocional:   ................................................ Marcos  10.13-16 Y le presentaban niños para que los tocase; y los discípulos reprendían a los que los presentaban.Viéndolo Jesús, se indignó, y les dijo: Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de Dios. De cierto os digo, que el que no reciba el reino de Dios como un niño, no entrará en él. Y tomándolos en los brazos, poniendo las manos sobre ellos, los bendecía. ................................................           En pocos versículos Marcos logra ilustrar una escena con una cantidad de detalles que describen perfectamente la manera de actuar de Jesús y el modelo que propone a sus discípulos.            La escena es presentada con una problemática: hay un grupo de personas que llevan niños a Jesús para que los toque y la reacción de los discípulos es muy poco amable.            Debemos recordar que en el mundo judío de tiempos de Jesús, los niños no eran

Discípulos humildes

Podes escuchar el devocional:   ................................................ Marcos  9.33-37 Y llegó a Capernaum; y cuando estuvo en casa, les preguntó: ¿Qué disputabais entre vosotros en el camino? Mas ellos callaron; porque en el camino habían disputado entre sí, quién había de ser el mayor. Entonces él se sentó y llamó a los doce, y les dijo: Si alguno quiere ser el primero, será el postrero de todos, y el servidor de todos. Y tomó a un niño, y lo puso en medio de ellos; y tomándole en sus brazos, les dijo: El que reciba en mi nombre a un niño como este, me recibe a mí; y el que a mí me recibe, no me recibe a mí sino al que me envió.   ................................................           Según el evangelio de Marcos, Jesús les anuncia a sus discípulos en tres oportunidades que iba a morir. Luego de cada ocasión, Marcos nos relata una reacción de los discípulos que deja en claro que no estaban entendiendo nada de la propuesta de Jesús y del tipo de Cristo que Él era.    

Discípulos restaurados

  Podes escuchar el devocional:   ................................................ Marcos 9:26-27 Entonces el espíritu, clamando y sacudiéndole con violencia, salió; y él quedó como muerto, de modo que muchos decían: Está muerto. Pero Jesús, tomándole de la mano, le enderezó; y se levantó. ................................................           Algo necesita ser restaurado cuando presenta un desgaste, cuando presenta fisuras o roturas. A lo largo de la vida se presentan muchas ocasiones donde necesitamos recibir restauración: vida espiritual, emocional, física, relaciones interpersonales, iglesias, ministerios.            Marcos 9.14-29 nos propone algunas claves sobre cómo recibir restauración. En primer lugar, debemos reconocer nuestro fracaso, y Jesús se hará presente. Uno de los primeros pasos para recibir restauración es reconocer que la necesitamos .            Los discípulos habían fracasado, la situación del pasaje parecía desalentadora, como la nuestra. Nuestra sociedad es

Discípulos que toman la cruz

Podes escuchar el devocional:   ................................................ Marcos 8.34-37 Y llamando a la gente y a sus discípulos, les dijo: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame. Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí y del evangelio, la salvará. Porque ¿qué aprovechará al hombre si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma?   ................................................           La mayoría de los estudiosos coinciden en que es en este momento del evangelio que comienza una etapa distinta en el seguimiento de Jesús. A orillas del mar de Galilea, allá por el capítulo 1 de Marcos, Jesús había llamado a sus primeros discípulos a seguirlo, a “ir en pos de Él”.            El camino había transcurrido y el tiempo había pasado. Fueron testigos con sus propios ojos de lo que Jesús era capaz de hacer: había sanado enfermos, liberado a

Discípulos con vidas entregadas

Podes escuchar el devocional:   ................................................ Marcos 8:27-33 En el camino preguntó a sus discípulos, diciéndoles: ¿Quién dicen los hombres que soy yo? Ellos respondieron: Unos, Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, alguno de los profetas. Entonces él les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy? Respondiendo Pedro, le dijo: Tú eres el Cristo... Y comenzó a enseñarles que le era necesario al Hijo del Hombre padecer mucho, y ser desechado por los ancianos, por los principales sacerdotes y por los escribas, y ser muerto, y resucitar después de tres días. Esto les decía claramente. Entonces Pedro le tomó aparte y comenzó a reconvenirle. Pero él, volviéndose y mirando a los discípulos, reprendió a Pedro, diciendo: ¡Quítate de delante de mí, Satanás!   ................................................           L uego de un largo camino recorrido junto a los discípulos a través del cual ellos pudieron ver con sus propios ojos el obrar y el proceder de Jes

Discípulos con visión restaurada

  Podes escuchar el devocional:   ................................................ Marcos 8:22-26 Vino luego a Betsaida; y le trajeron un ciego, y le rogaron que le tocase. Entonces, tomando la mano del ciego, le sacó fuera de la aldea; y escupiendo en sus ojos, le puso las manos encima, y le preguntó si veía algo. El, mirando, dijo: Veo los hombres como árboles, pero los veo que andan. Luego le puso otra vez las manos sobre los ojos, y le hizo que mirase; y fue restablecido, y vio de lejos y claramente a todos. Y lo envió a su casa, diciendo: No entres en la aldea, ni lo digas a nadie en la aldea .  ................................................           La curación del sordo y tartamudo de Marcos 7.31-37 y la que se narra en el pasaje de hoy son los únicos dos milagros que son exclusivos del evangelio según Marcos, que no presentan pasajes paralelos en los otros evangelios.            Ambos tienen algunos elementos en común, como el tratamiento personalizado del enfermo (“le sacó

Discípulos que priorizan a las personas

Podes escuchar el devocional:   ................................................ Marcos 7:31-37 31 Volviendo a salir de la región de Tiro, pasó por Sidón y llegó al mar de Galilea, atravesando la región de Decápolis. 32 Y le trajeron a uno que era sordo y que hablaba con dificultad, y le rogaron que pusiera la mano sobre él. 33 Entonces Jesús, tomándolo aparte de la multitud, a solas, le metió los dedos en los oídos, y escupiendo, le tocó la lengua con la saliva; 34 y levantando los ojos al cielo, suspiró profundamente y le dijo: ¡Effatá! , esto es: ¡Abrete! 35 Y al instante se abrieron sus oídos, y desapareció el impedimento de su lengua, y hablaba con claridad. 36 Y Jesús les ordenó que a nadie se lo dijeran; pero mientras más se lo ordenaba, tanto más ellos lo proclamaban. 37 Y se asombraron en gran manera, diciendo: Todo lo ha hecho bien; aun a los sordos hace oír y a los mudos hablar. ................................................           U na vez más, Jesús se cruza c

Discípulos y discípulas

Podes escuchar el devocional:   Marcos 7:24-28 24 Levantándose de allí, se fue a la región de Tiro, y entrando en una casa, no quería que nadie lo supiera, pero no pudo pasar inadvertido; 25 sino que enseguida, al oír hablar de Él, una mujer cuya hijita tenía un espíritu inmundo, fue y se postró a sus pies. 26 La mujer era gentil, siro fenicia de nacimiento; y le rogaba que echara fuera de su hija al demonio. 27 Y Él le decía: Deja que primero los hijos se sacien, pues no está bien tomar el pan de los hijos y echarlo a los perrillos . 28 Pero ella respondió y le dijo: Es cierto, Señor; pero aun los perrillos debajo de la mesa comen las migajas de los hijos. .................................................           D ebemos reconocer que el texto de hoy nos puede causar una cierta incomodidad. La primera respuesta de Jesús puede causarnos rechazo, al no estar aparentemente de acuerdo con todo lo que sabemos de Jesús y su trato amable con las personas.            El texto presenta

Discípulos con discernimiento

Podes escuchar el devocional: ..................................... Marcos 6:47-51 "47  Al anochecer, la barca estaba en medio del mar, y Él  estaba  solo en tierra.   48  Y al verlos remar fatigados, porque el viento les era contrario, como a la cuarta vigilia [ a ]  de la noche, fue* hacia ellos andando sobre el mar, y quería pasarles de largo.   49  Pero cuando ellos le vieron andando sobre el mar, pensaron que era un fantasma y se pusieron a gritar;   50  porque todos le vieron y se turbaron. Pero enseguida Él habló con ellos y les dijo*:  ¡Tened ánimo; soy yo, no temáis!   51  Y subió con ellos a la barca, y el viento se calmó; y ellos estaban asombrados en gran manera, " .....................................           Otra vez Marcos nos lleva a una escena en la barca, en el mar y de noche. Pero en esta ocasión, los discípulos están solos en la barca, ya que Jesús se había quedado en la montaña para orar, habiendo despedido a la multitud.            Como dice el versíc

Lo que nos dejo el desayuno de hombres

Hoy el ministerio de hombres, organizo un desayuno para ademas de alimentarnos, poder cantar, leer su palabra y ver que esta haciendo Dios en cada uno de nosotros.           Compartimos el devocional, que habla de ser discípulos generosos ( Podes leerlo acá ).           Algunas cosas que nos quedaron claras luego de leer el devocional sobre mirar las necesidades en los demás y actuar con los recursos que tenemos. 1. Nuestras esposas son mucho más sensibles y atentas que nosotros. Ellas muchas más veces se dan cuentas de situaciones para aprovechar y hacer bien a otros.  Es muy bueno que prestemos más atención a esto, para seguir ejemplo y cobrar animo, y no solo para hacer caso y que no nos reten :)  2. Aunque sabemos que ellas son más sensibles, nosotros también tenemos muchas oportunidades para bendecir a los de alrededor, fuimos viendo en medio de los relatos como muchas veces se nos pasan algunas, aunque otras las aprovechamos. 3. Pensando en porque se nos pasan las oportunidades,

Discípulos generosos

Podes escuchar el devocional:   Leemos su palabra primero: Marcos 6:37-43 37 Pero respondiendo Él, les dijo: Dadles vosotros de comer . Y ellos le dijeron*: ¿Quieres que vayamos y compremos doscientos denarios de pan y les demos de comer? 38 Y Él les dijo*: ¿Cuántos panes tenéis? Id y ved. Y cuando se cercioraron le dijeron: Cinco, y dos peces. 39 Y les mandó que todos se recostaran por grupos sobre la hierba verde. 40 Y se recostaron por grupos de cien y de cincuenta. 41 Entonces Él tomó los cinco panes y los dos peces, y levantando los ojos al cielo, los bendijo, y partió los panes y los iba dando a los discípulos para que se los sirvieran; también repartió los dos peces entre todos. 42 Todos comieron y se saciaron. 43 Y recogieron doce cestas llenas de los pedazos, y también de los peces. .............................................           P ensemos en las oportunidades que nos presenta la vida. Claramente no todos hemos tenido las mismas oportunidades y no podemos ev

Discípulos valientes y restablecidos

  Podes escuchar el devocional: Marcos 5:25-34 25  Y una mujer que había tenido flujo de sangre por doce años,   26  y había sufrido mucho a manos de muchos médicos, y había gastado todo lo que tenía sin provecho alguno, sino que al contrario, había empeorado;   27  cuando oyó hablar de Jesús, se llegó  a Él  por detrás entre la multitud y tocó su manto.   28  Porque decía: Si tan solo toco sus ropas, sanaré.   29  Al instante la fuente de su sangre se secó, y sintió en su cuerpo que estaba curada de su aflicción.   30  Y enseguida Jesús, dándose cuenta de que había salido poder de Él, volviéndose entre la gente, dijo:  ¿Quién ha tocado mi ropa?   31  Y sus discípulos le dijeron: Ves que la multitud te oprime, y dices: «¿Quién me ha tocado?».   32  Pero Él miraba a su alrededor para ver a la  mujer  que le había tocado.   33  Entonces la mujer, temerosa y temblando, dándose cuenta de lo que le había sucedido, vino y se postró delante de Él y le dijo toda la verdad.   34  Y 

Discípulos que siguen creyendo

  Podes escuchar el devocional: Marcos 5:36  Pero Jesús, oyendo lo que se hablaba, dijo al oficial de la sinagoga: No temas, cree solamente .........................................................           La historia de Jairo y su hija se narra en Marcos5.21-24 y continúa en 5.35-43 . Te propongo que leas el pasaje completo en tu Biblia. ( Podes leerlo acá )           Probablemente, una de las situaciones más dolorosas de la vida es la enfermedad terminal de un hijo, tema central de la historia de hoy.            Con lo revolucionario que había sido hasta ahora el obrar de Jesús en el mundo judío, en sus sinagogas y en relación con sus tradiciones religiosas, no era de esperar que uno de los jefes de la sinagoga, de nombre Jairo, fuera a pedir ayuda a Jesús y mucho menos postrarse a sus pies.            La desesperación de este hombre frente a la enfermedad grave de su hija le hizo romper todos los prejuicios y acercarse a Jesús con humildad. Jesús accede al pedido de Jair

Discípulos que dan testimonio

Podes escucharlo desde acá: Marcos 5:18-20      18 Al entrar Él en la barca, el que había estado endemoniado le rogaba que lo dejara acompañarle. 19 Pero Jesús no se lo permitió, sino que le dijo: Vete a tu casa, a los tuyos, y cuéntales cuán grandes cosas el Señor ha hecho por ti, y cómo tuvo misericordia de ti. 20 Y él se fue, y empezó a proclamar en Decápolis cuán grandes cosas Jesús había hecho por él; y todos se quedaban maravillados. ..................................................................................           Te propongo que antes de seguir leyendo puedas leer el pasaje completo, del evangelio según Marcos, capítulo 5, del versículo 1 al 20.            La situación presentada es tremenda. El sufrimiento de este hombre se describe con muchos detalles en los versículos 2 al 5. La vida que vivía no era humana: vivía entre sepulcros, rodeado de muerte, ya que la muerte era el signo de su vida. La única “ayuda” que había recibido eran los intentos de atar